martes, 5 de junio de 2012

Pueblito de Rari - Crin de caballo




Rari en Mapudungun: Un tipo de arbusto. Es una aldea de la comuna de Colbún, en la provincia de Linares, Región del Maule, ubicada al pie de la precordillera y situada a 22 kilómetros de Panimávida y tiene  arrededor de 1300 habitantes.


Rari es conocido por la famosa artesanía en crin de caballo que se fabrica en ese pueblo. Existen una variables de historia con respecto al comienzo de esta artesanía la que más se le acerca es una vieja leyenda y cuenta que hace más de 200 años cuando las mujeres iban a lavar a orillas del río dándose cuenta que las raíces de álamo se podía tejer. Con el tiempo se fueron contaminando las aguas y fue desapareciendo como materia prima siendo reemplazado por el conocido hoy en día “crin de caballo”.

Esta artesanía, por las mujeres de Rari, es traspasada de generación en generación aprendiendo así a tejer desde muy pequeñas. Y dándole sentido así a sus vidas y a su localidad mezclando pasado y presente, técnicas cesteras antiguas con materias primas nuevas, estos son diseños aprendidos de sus abuelas también con creaciones actuales van tejiendo una historia poblada de colorido y belleza. Existe también el ixtle (tampico o vegetal) así le llaman las tejedoras proveniente de México.


Una de las características más notable de este trabajo es la elegancia y la finura de este tejido. Otra característica muy importante  es que esta artesanía es única en el país en Sudamérica y el Mundo, también por ser ornamental fuertemente decorativa con marcado acento en lo estético y la belleza. Todas estas se refleja en el diseño de cada figura en la fineza del trabajo y también en la combinación de colores. Es muy frágil y todas sus cualidades ya dichas hacen que sea aún más destacada su exclusividad y peculiaridad.

Un detalle importante es que este tipo de artesanía es típica de Chile, única en el mundo y principalmente, solo producida aquí, en este pequeño pueblito de Rari.

Aquí les dejo unas fotos de estas hermosas artesanías.



MOLKA

No hay comentarios:

Publicar un comentario