jueves, 31 de mayo de 2012

Restaurante El Chancho con chaleco

Recomendación:  Consigan el libro "Brochazos y pinceladas de un maipucino antiguo" del autor Guido Valenzuela Silva. Editorial: MAGO. Año de publicación: 2008.

Reseña histórica:

En un comienzo era llamado "Venecia", y se decía que para las crecidas e inundaciones que provocaban los canales y acequias del sector solo le faltaban las góndolas. Su primer dueño fue Don Manuel González, un hombre aficionado al trago, y por esta razón su hermano Luis se hizo cargo del negocio junto a la señora Constanza de Sallevane. En una de las reuniones con su grupo de amigos, Don Luis le pidió a una empleada que le trajera un chaleco, porque tenía frío. Cuando se puso el chaleco, su amigo, Daniel Jordán, le dijo: "Oye Lucho, pareces un chancho con chaleco". Todos celebraron la broma, menos Don Luis que enojado los echó a todos. La anécdota se hizo famosa y, aprovechando esto, rebautizó el local como "El chancho con chaleco". Durante sus años más prósperos lo administró la hija de Don Luis, la señora Procesa González, más conocida como "La Pochita".

Esta esforzada familia dio origen al negocio de comida típica chilena más famoso de Maipú por más de 78 años. Se dice que el que no conoció "El chancho con chaleco" no conoció Chile. Una particularidad fue que en sus comienzos los hombres que entraran al restaurante debían andar con corbata.

Ese fue otro de mis aportes sobre los atractivos de la comuna de Maipú (algunos ya en el recuerdo colectivo de los maipucinos). Me costó mucho encontrar esta información, como les dije en la entrada de la "Plaza Rapa-Nui". Puedo decir que yo tuve el honor y agrado de conocer este restaurant de comida típica chilena, mucho antes de que lo cerrarán (yo creo que fue porque quedó muy a tras mano por la construcción del pabellón de Transantiago y del "trébol" que terminó por dejar en el olvido este restaurante y el llamado "Cruce de Maipú" que conectaba con Camino Melipilla. Dos iconos de la comuna, que triste :(

Lo recordaremos :)

MOLKA

No hay comentarios:

Publicar un comentario